Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda de manera segura sin interferir con los automovilistas que viajan en línea recta. Encontrarás carriles centrales para girar a la izquierda en medio de una calle de doble vía con líneas divisorias pintadas de amarillo a ambos lados.
Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada. A continuación tienes las otras reglas que debes considerar al utilizar un carril central de giro.
Señales de tránsito y marcas en el pavimento
Los carriles centrales para girar a la izquierda son fáciles de identificar, ya que están marcados de la misma forma en todas partes. El inicio del carril suele estar resaltado con una señal. Los conductores que se aproximan a la intersección con la intención de manejar en línea recta deben incorporarse a este carril lo antes posible.
Las marcas viales utilizadas en un carril central de giro a la izquierda son distintivas y no se verán en ningún otro lugar. Las dos líneas externas son amarillas, con la línea interna discontinua y la línea externa continua. Ahora que ya sabes cómo identificar un carril central para dar vuelta a la izquierda, hablemos sobre cómo debes utilizarlo.
Cómo usar un carril central de giro a la izquierda
1
Recuerda que los conductores en ambas direcciones pueden usar este carril. Debes asegurarte de que hay espacio antes de avanzar.
2
Incorpórate al carril a la distancia recomendada por el manual de manejo estatal. La mayoría de los manuales recomiendan unirse al carril central para girar a la izquierda alrededor de 60 a 120 metros antes de la intersección.
3
Cuando sea seguro hacerlo, ingresa al carril de giro a la izquierda para completar la maniobra.
- Activa la direccional izquierda para mostrar tu intención de girar hacia esa calle. Espera por un espacio seguro antes de intentar unirte al carril de giro a la izquierda.
- Comprueba que el carril esté despejado en ambas direcciones antes de dirigirte hacia la calle.
- Una vez que estés en el carril central debes incorporarte al carril adyacente en la próxima oportunidad disponible, ya que está prohibido viajar en el carril de giro. No intentes usar el carril central de giro a la izquierda como un carril de aceleración.
