Inicio límites de velocidad en México

límites de velocidad en México

por manuel

Los límites de velocidad se establecen en función de varios factores, incluyendo el tipo de carretera y el volumen de tráfico que utiliza dicha carretera en un momento determinado. A veces, se establecen límites de velocidad especiales para ciertos tipos de vehículos. Por ejemplo, es posible que los camiones que superen cierto peso deban mantenerse en una velocidad menor al resto del tráfico en una carretera. También puede ser que encuentres tramos del camino donde los límites de velocidad cambian dependiendo si estás viajando de día o de noche.

  1. Ley de velocidad básica
  2. Límites de velocidad máxima
  3. Límites de velocidad mínima
  4. La ley de límite de velocidad cuando no hay señalamientos
  5. Límites de velocidad en centros comerciales y algunos fraccionamientos
  6. Límites de velocidad en zonas escolares
  7. Límites de velocidad para vehículos específicos
  8. Infracciones y sanciones
  9. Límites de velocidad en puentes y estructuras elevadas
  10. Límites de velocidad variables
  11. Límites de velocidad al conducir de noche

 

Los diferentes estados establecen sus propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera estatal varía entre 60 km/h y 80 km/h a través de México, el límite de velocidad más alto en el país es de 110 km/h y se encuentra en las autopistas federales.

A menos que se indique lo contrario, los límites de velocidad de ejemplo y las leyes de tránsito relacionadas que se describen en esta página se basan en el Reglamento de Tránsito del estado de Yucatán. Presentan un panorama general de los límites de velocidad, reglas de velocidad, multas y sanciones a través de México, aunque debes tomar en cuenta que las regulaciones de velocidad pueden ser diferentes en tu área. Siempre consulta el Reglamento de Transito para información precisa sobre límites de velocidad en tu estado.

Ley de velocidad básica

Obedecer la ley de velocidad básica debe ser prioridad por encima de todos los límites de velocidad señalizados y cuando no existen los señalamientos. Esta ley establece que los automovilistas nunca deben conducir más rápido de lo seguro según las condiciones actuales. Esta ley de velocidad básica se aplica en Yucatán y muchos otros estados, aunque es posible que se llame diferente en otras partes.

Para obedecer esta ley necesitas buen juicio. Si el límite de velocidad señalizado en una carretera es de 80 km/h pero la presencia de niebla en el camino significa que manejar cerca de esta velocidad podría ser peligroso, los conductores están obligados legalmente a reducir la velocidad a un nivel seguro. Es posible recibir una multa por romper esta ley tal como sería por conducir más rápido que el límite de velocidad indicado.

Debes cumplir la ley de velocidad básica al reducir tu velocidad por debajo del límite de velocidad señalizado en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La tracción en la carretera es deficiente debido a hielo, agua, barro, residuos químicos u otros factores
  • La visibilidad es reducida por lluvia, nieve, neblina, humo u obstáculos
  • Ha ocurrido un accidente en la carretera
  • Los socorristas están trabajando en la carretera o el hombro de carretera
  • El control de tu vehículo es limitado por problemas mecánicos, tu propia salud está afectada o cualquier otro motivo

Límites de velocidad máxima

La mayoría de las señales de límite de velocidad se refieren a límites de velocidad máxima. O sea, la máxima velocidad a la que un conductor puede viajar en un tramo de la carretera según las condiciones ideales de manejo. Diferentes tipos de carretera tienen diferentes límites de velocidad máxima.

En Yucatán, la velocidad más alta para conducir en cualquier carretera es de 80 km/h.  Si estamos conduciendo en una autopista de dos carriles el límite de velocidad máxima es de 110 km/h. 

Toma en cuenta que no hay dos carreteras iguales. Incluso si dos carreteras parecen idénticas para el ojo inexperto, el riesgo asociado con conducir en una de ellas podría ser significativamente mayor que el riesgo de conducir en la otra. Es posible que los gobiernos estatales indiquen los límites de velocidad que son más altos o bajos que la norma para este tipo de carretera. Presta atención y obedece a los límites de velocidad señalizados.

Límites de velocidad mínima

Los límites de velocidad mínima generalmente se aplican en carreteras de alta velocidad o de acceso limitado, cuando viajar significativamente más lento que otro tráfico sería peligroso. En Yucatán, el límite de velocidad mínima en las carreteras es de 60 km/h, donde el límite de velocidad máxima es de 80 km/h. 

En la mayoría de los casos, los límites de velocidad mínima serán señalizados, aunque no siempre es así. Asegúrate de verificar las reglas de límites de velocidad mínima en tu estado con el reglamento de tránsito, ya que debes saber cuándo se aplican en caso de que no haya señales de límite de velocidad colocadas.

La ley de límite de velocidad cuando no hay señalamientos

Los límites de velocidad cuando no hay señalamientos establecen la velocidad máxima a la que puedas viajar en un cierto tipo de carretera, la cual debe asumirse cuando no haya señales de límite de velocidad. La mayoría de los estados han establecido límites de velocidad para:

  • Distritos comerciales
  • Áreas residenciales
  • Zonas escolares
  • Intersecciones ciegas
  • Las áreas cerca de un cruce ferroviario

Todos los nuevos conductores deben investigar si hay límites de velocidad en su estado, ya que deben obedecerlos siempre que no haya señales de límite de velocidad colocadas.

Límites de velocidad en distritos comerciales y residenciales

Por lo general, los límites de velocidad prima facie en centros comerciales y áreas residenciales están entre los más bajos del estado. El gran volumen de tráfico en carretera, tráfico de peatones y otras distracciones que los conductores suelen encontrar en estas áreas significa que se requieren precauciones adicionales y velocidades limitadas para mantener la seguridad pública.

En Yucatán, el límite de velocidad es de 20 km/h tantas áreas comerciales y 40 km/h en residenciales. 

Límites de velocidad en zonas escolares

Los límites de velocidad más bajos en cada estado generalmente pertenecen a las zonas escolares. Los niños son peatones especialmente vulnerables, ya que se distraen fácilmente y pueden no entender el peligro que el tráfico representa. Los límites de velocidad bajos para zonas escolares se fijan para proteger tanto a los niños como a los padres y los automovilistas.

A continuación, algunos ejemplos de límites de velocidad en zonas escolares:

  • Yucatán: 20 km/h 
  • Quintana Roo: 20 km/h
  • Campeche: 20 Km/h 

Como se ven estos ejemplos, los conductores deben recordar que las señales a veces pueden indicar un límite de velocidad más bajo que el límite de velocidad máximo de zonas escolares a nivel estatal. En algunas áreas, es posible que los límites menores no se publiquen, pero sí se apliquen en ciertos momentos del día o bajo condiciones específicas. 

Límites de velocidad para vehículos específicos

Muchos estados imponen límites de velocidad a ciertos tipos de vehículos. 

  • Un vehículo que transportes explosivos
  • Un vehículo de pasajeros o un autobús remolcando a otro vehículo
  • Un autobús escolar que lleva niños
  • Un autobús de remolque
  • Un vehículo agrícola que lleve pasajeros
  • Un camión o tractor con tres o más ejes
  • Un camión o tractor remolcando a otro vehículo

Infracciones y sanciones

¡Al infringir las leyes de límites de velocidad pagarás el precio! Si te atrapan incumpliendo el límite de velocidad máximo (o mínimo), recibirás una multa y podrías recibir una sanción. Puedes encontrar la información de infracciones de límites de velocidad y las multas asociadas a estas en La ley y el Reglamento de Tránsito del estado

Toma en cuenta que algunos estados tratan las infracciones excesivas de límites de velocidad como actos delictivos y no como ofensas civiles. Este suele ser el caso cuando un automovilista excede el límite de velocidad máxima de una carretera por 20 km/h o más. Este automovilista tendrá que asistir a un tribunal penal y estará sujeto a castigos más severos, que pueden incluir la prohibición total de conducir o una sentencia de cárcel.

Límites de velocidad en puentes y estructuras elevadas

A veces se fijan límites de velocidad especiales en carreteras que pasan sobre puentes y otras estructuras elevadas. Esto es generalmente debido a que el riesgo o gravedad potencial de un accidente es más grave en esta estructura o porque la estructura puede dañarse por los vehículos que viajan a gran velocidad. En ambos casos, se colocan señales de límite de velocidad tanto al principio y al final del puente para informar a los conductores.

Límites de velocidad variables

En algunas carreteras, el límite de velocidad es variable y cambiará dependiendo de las condiciones del entorno y el tráfico. Como el límite de velocidad no es constante, se muestra en un rótulo electrónico en lugar de una señal impresa. Los límites de velocidad variables mejoran la seguridad, ya que los automovilistas no tienen que decidir por sí mismos cuál es la velocidad segura adecuada cuando las condiciones son desfavorables. Las señales electrónicas de límite de velocidad variable pueden incluir tanto un límite de velocidad máximo como uno mínimo.

Límites de velocidad al conducir de noche

Aunque no lo indiquen es recomendable en las noches conducir a las mínimas de velocidad ya que se pierde mucha visibilidad por los autos que vienen circulando a contra sentido con sus luces prendidas